UN VIAJE POR EL MUNDO DE LA INTRIGA

https://www.zendalibros.com/viaje-mundo-la-intriga/

“Lo que sigue a continuación es una historia de espías: las cosas que se relatan aquí suceden y volverán a pasar, aunque rara vez se publiquen. El protagonista real del relato es la información. Se trata de obtenerla, no de impartir justicia ni meter a los malos entre rejas”.

Ciudad para ser heridaes un puzzle de piezas descolocadas e inteligentes”

Con este párrafo aclaratorio se inicia Ciudad para ser herida, la primera novela de Francisco Veiga, catedrático de Historia Contemporánea y Actual de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en la Europa Sudoriental y el Imperio Otomano-Turquía de los siglos XIX al XXI, cuya última línea de investigación académica se centra en la nueva ultraderecha europea y americana.

La preparación de un atentado terrorista en la Ciudad Condal, la investigación de un grupo de agentes del espionaje y del contraespionaje, y un misterio por resolver, son los ingredientes con que, con la maestría de un analista político, el autor elabora una trama que bucea en la complejidad del mundo del espionaje, para poner de relieve que el objetivo final de cualquier operación encubierta no es otro que el de obtener información para impedir ciertos acontecimientos que no deberían suceder.

“En mayo de 2017 completó el primer manuscrito y pocos meses después, para sorpresa del autor y el horror de todos, se produjo el ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona”

Centrada en Barcelona, Ciudad para ser herida es un puzzle de piezas descolocadas e inteligentes, que busca la complicidad del lector para poder recomponerse. Un viaje por el mundo de la intriga y la manipulación, de la mano de unos personajes que a veces no son lo que parecen, de otros que parecen lo que son, de algunos que no saben en lo que podrían convertirse y de otros que ponen su confianza en quienes no deberían.

Tal y como ha señalado Francisco Veiga en algunas declaraciones, empezó a escribir el texto en abril de 2016 y, desde entonces, fue incluyendo acontecimientos reales en el mismo tiempo en que se iban produciendo. El Brexit, el golpe de estado de Tuquía y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca aparecen en la novela sin que el autor hubiera pensado en ellos previamente. En mayo de 2017 completó el primer manuscrito y pocos meses después, para sorpresa del autor y el horror de todos, se produjo el ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona, una coincidencia que bien podría servir como línea argumental de una nueva novela donde, como en Ciudad para ser herida, se entretejen la ficción y la realidad con la crítica política y el género periodístico de tal forma que, en ocasiones, el lector tiene que preguntarse si se encuentra ante una novela o ante un reportaje de actualidad.